jueves, 13 de junio de 2013

Efraín Yadala participó como ponente en foro de Políticas Públicas impulsado por el Ifedec



Las ciudades de Venezuela tienen muchas cualidades, sin embargo la ausencia de políticas públicas eficientes provoca que aún haya mucha desorganización en todas, a nivel nacional. San Fernando de Apure es un ejemplo de ello, pese a contar con espacios y elementos que servirían a su desarrollo y embellecimiento que no son aprovechados.
Desde la premisa de mejorar las condiciones de hábitat y estética de las capital, así como las demás poblaciones en el estado, se llevó a cabo el foro de políticas públicas denominado “Estrategias Municipales para el desarrollo de Apure”, dirigidos a estudiantes, profesionales, dirigentes  vecinales y políticos, candidatos, futuros aspirantes y sociedad en general, con el fin de darles importantes datos, informaciones e ideas que pueden servir al desarrollo de la entidad.
Pedro Alfonso del Pino, es el director nacional del Centro de Políticas Públicas Ifedec, quien auspició el evento, cuyo capítulo regional (Ifedec Apure), lo dirige el Dr. Ismael Colmenares, considera que no es concebible las condiciones en las que se encuentra San Fernando con los recursos con los que cuenta.
“Cuando yo llego a San Fernando me da mucha lastima encontrar una ciudad con mucha proyección pero que no se relaciona con lo más bonito que tiene, que es el río; qué lastima que ningún turista que venga tenga un boulevard y pueda acercarse al río Apure. Inmediatamente al pasar el Puente María Nieves uno se interna (…) pueden desarrollarse fácil, estrategias turísticas, muelles y otras iniciativas (…) qué lástima que para venir a este estado hay que atravesar una carretera que está destrozada, porque en el aeropuerto Las Flecheras no hay un vuelo comercial. Hay detalles que no permiten que haya inversión y turismo”, aseveró
En vista de que el próximo 08 de diciembre se elegirán 335 alcaldes municipales y 2 distritales, más los concejales por cada cámara y los dos cabildos, es ideal la ocasión para brindar técnicas que sirvan para el desarrollos de las ciudades y en general mejorar los servicios. “Nuestra contribución es tratar de  que el debate no quede entre intelectuales sino llevarlo a la gente y que haya discusión”, comentó.
También se habló de qué pueden hacer los municipios para mejorar la política agroalimentaria, así como infraestructura de vialidad, además de cómo mejorar el urbanismo e incorporar a la gente en la gestión municipal. “Venezuela tiene un problema de participación ciudadana, a la gente le gusta participar lo que creemos es que no se han diseñado estrategias claras desde las gobernaciones y alcaldías para que la población encuentre espacios de participación; los Consejos Comunales son un avance pero hay que reconocer, tal como lo admitió la Contraloría General de la República, muchos de ellos se han convertido en focos de corrupción”, expresó del Pino quien recordó que el 08 de diciembre hay una oportunidad de participar y se podrían escoger las mejores figuras para cambiar la realidad local.
La apertura estuvo a cargo del Dr. Ismael Colmenares, presidente del Ifedec, capítulo Apure, y como ponentes estuvieron el profesor y economista Efraín Yadala, Luís Hidalgo Parisca, miembro de Acción  Campesina, Diana Montero, especialista en vialidad y transporte, y Pedro Alfonso del Pino, director nacional del Ifedec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario